sábado, 3 de mayo de 2014


QUE ES VIRTUD para NIETZSCHE?

Opina Nietzsche que el hombre ha nacido para vivir en la Tierra (es solamente cuerpo), y la moral cristiana (enfocada hacia una hipotética ‘vida futura’) es, para él, una moral de renuncia y ascetismo, pues se basa en los siguientes tres puntos: 



- Rebelión de los inferiores, de las clases sometidas y esclavas, ante la casta superior y aristocrática. 
- Sus fundamentos (desinterés, abnegación, sacrificio) son fruto del resentimiento del hombre débil ante la vida. 
- El ‘hombre bueno’ cierra los ojos ante la realidad y no quiere de ningún modo ver cómo está hecha; esto le conduce al PESIMISMO y al NIHILISMO. 



Quiere Nietzsche decir que el cambio de actitud ante la vida, por lo tanto, trae consigo, con la nueva definición de ‘virtud’, una transmutación de los valores, basada en la crítica a la MORAL CRISTIANA principalmente. 

Lo que pensaba Nietzsche es que la virtud es nuestra forma de ser y de actuar humanamente, es decir, nuestra capacidad de actuar bien. Toda virtud es una cumbre entre dos vicios, la cresta de una montaña entre dos abismos: así, la valentía se halla entre la cobardía y la temeridad, la suavidad entre la cólera y la apatía. Las virtudes establecidas por una religión se reducen a: debes hacer, no debes hacer, debes ser, no debes ser. Pero las virtudes deben ser algo personal, algo desarrollado por nosotros mismos en relación nuestra forma de vida, no un imperativo categórico a seguir. La moral y la religión, en especial la cristiana, no tienen contacto con la realidad, ya que en ellas todo es imaginario (Dios, alma, pecado, espíritu, interpretaciones de sentimientos...) 
Existen valores decadentes para el crecimiento del hombre como tal, como es la compasión, la moral, el “tu debes”; todo esto nos lleva a una forma de vida marcada, delimitada; nos prohibe formas de actuar, de pensar y esto solo lleva al hombre a la decadencia, no permite que pensemos, que crezcamos y nos desarrollemos mentalmente. Siempre marcados por la sombra de nuestras “creencias”. 

Nietzsche opina que una virtud debe ser algo personal, no un imperativo categórico a seguir, que nos llega de la sociedad donde vivimos. Explica que una acción que el instinto nos lleva a realizar tiene en el placer su prueba, de ser una acción correcta y critica a Kant porque decía éste que la virtud debía ser practicada por el sentimiento de respeto ante la misma.Cuando Nietszche habla de virtudes en realidad se esta refiriendo a las virtudes que tienen la gente, como en el caso de los religiosos, el si toma o por lo menos admite la virtud en los religiosos pero es una virtud entroncada, una virtud que no lleva a nada, es una virtud estática. Para Nietszche la virtud es algo totalmente diferente, para el la virtud es praxis, es una superación de hombre, es por así decirlo "el ser codicioso", otro punto importante acerca de la virtud de un religioso, es que la virtud para el religioso no se encuentra aquí, su virtud es inspirada en el ultramundo, en cambio, Nietszche intenta regresar todo a la tierra. 

Mhbgbt (Yahoo)

No hay comentarios: